MORAL Y LUCES

MORAL Y LUCES

jueves, 8 de marzo de 2018

El patriotismo de la mujer dominicana

En el dia internacional de la mujer





MUJERES DOMINICANAS  MOVILIZADAS EN PROTESTA  CONTRA LA INTERVENCIÓN  AMERICANA  EN 1965
Desde la instauración de la República hasta nuestros tiempos ha sido determinante el rol asumido por la mujer en las diferentes esferas sociales, los campos, las fábricas, las universidades, las escuelas, los hogares, las instituciones de bien social y los estamentos del Estado, a fin de hacer posible no solamente que las barreras de desigualdad entre mujeres y hombres sean derribadas, sino también la motorización de la edificación de una sociedad más justa y equitativa para todos sus componentes.

Si bien es cierto que nuestra historia no honra como debiera el papel la mujer en la lucha por la independencia y otros procesos en conquista de la libertad y del progreso social, no es menos cierto que sin los fecundos aportes realizado por ellas a la gesta de febrero no hubiéramos engendrado nuestra nacionalidad

Los Trinitarios organizaron su sociedad siguiendo una inteligente estructura en forma de grupos celulares de tres. La Trinitaria era una asociación masculina, como era la costumbre de la época, sin embargo, buscaron y encontraron la forma de incluir en sus planes la participación femenina, tan importante para la trascendencia del proyecto independentista.

A la mujer se le involucró en la conspiración, dándoles el nombre de “Comunicadas”, y así se incorporaron desde distintos escenarios, bordando una bandera, escondiendo en su casa a los Padres de la Patria, preparando los cartuchos que se usaron y llevando de un lugar a otro la pólvora escondida entre sus faldas, en tal forma, que el papel jugado por la mujer fue tan relevante como el protagonizado por los hombres en los campos de batalla, como resulta la participación de Maria Baltazar, primera mujer soldado de la República, quien estuvo presente, fusil en mano, la noche gloriosa del 27 de febrero y la madrugada del 28 realizando incursiones militares en pro de nuestra independencia.

Las mujeres fueron determinantes en la creación de la nueva nacionalidad, de tal forma que María Trinidad Sánchez fue víctima del crimen político, y Josefa Antonia Pérez de la Cruz (Chepita), se constituyó en la primera “Comunicada” de La Trinitaria, facilitando su casa de la calle Arzobispo Nouel el 16 de julio de 1838, para la fundación del movimiento Trinitario y la juramentación de su dirección.

Cabe destacar a Concepción Bona quien además de estar presente en el momento de la proclamación de nuestra independencia, confeccionó la primera bandera dominicana que ondeó airosa en el asta del Baluarte la noche del 27 de febrero, a la que se une María Angustias Villa, confeccionadora con sus hermanas de la bandera que ondeó por primera vez en el Cibao, como también Ana Valverde, quien además de participar en el histórico febrero, se dedicó a recabar fondos para reconstruir los muros de Santo Domingo, a fin de que el ejercito libertador pudiese rechazar la incursión de la tropa Haitiana.

Asimismo, también ocupan un privilegiado lugar en los anales de nuestra gloriosa Independencia, Rosa Duarte Diez, Rosa Bastardo de Guillermo, Socorro del Rosario Sánchez. Froilana Febles, Baltasara de los Reyes, María de Jesús Pina, Rosa Montas de Duverge, Filomena Gómez de Coba, Micaela Rivera y Petronila Gaú.

A todas ellas hay que unir toda una pléyade de patriotas como Juana Saltitopa, soldada de la patria, que en forma hidalga y valiente participó en la batalla del marzo en Santiago; Manuela Diez quien no sólo ofrendó a la patria a sus hijos, sino que puso a su disposición todos sus bienes; Maria Baltasara Bustamante, la primera mujer marina de la república y tantas otras grandes heroínas que ofrendaron su vida y su sacrificio junto a los Trinitarios, para que disfrutemos hoy de Independencia y Nacionalidad.

“Sed justos lo primero, si queréis ser felices”, decía el Prócer, por lo que hoy, a través de estas líneas, honramos la memoria de tantas mujeres valientes que enaltecieron la lucha independentista y fueron claves para que hoy tengamos una nación libre e independiente. Loor a las patriotas dominicanas!.

TOMADO DE ACENTO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

DANIEL BALCÁCER: EL DUARTE DE MIGUEL NÚÑEZ

De  Juan Pablo Duarte  solo se conoce una fotografía hecha en  Caracas  en 1873 cuando el patricio contaba con 60 años de edad.  A...